Reseña: El color purpura - Alice Walker

10:23:00 a.m.


Hola lectores, primero que nada quiero disculparme por el abandono que le tuve al blog. No ando en mi casa, y se me dificulta escribir una reseña y editar la imagen y todo lo que normalmente hago, porque no entiendo la computadora y no tengo lo que normalmente uso. Y además no he estado leyendo mucho, así que decidí acumular las reseñas para así llegado un punto tener siempre que publicar mientras preparo cosas nuevas. Pero aquí estoy de nuevo y espero volver activarme como antes. La reseña de hoy es de un libro que le tenía muchas ganas y que por fin lo leí gracias a un club de lectura en donde participo de goodreads, donde se leerán solo autoras, así que si desean participar aquí les dejo el link. 





Título original: The Color Purple
Autor(a): Alice Walker
Año de publicación: 1982
Páginas: 295







Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casad con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinadia mujer llama Shug Avery.




De este libro no sabía mucho de que iba, más o menos sabía que trataba el teme de machísimo y el racismo. Así que me pareció interesante y lo agregue a próximas lecturas.

Como no sabía muy bien de que iba (pues ni la sinopsis me atreví a leer), cuando lo comencé no sabía que esperar. Y de cierta forma estuvo bien, pude disfrutarla sin esperar nada, y asi termino gustándome.

La historia no es narrada a través de cartas, al comienzo son cartas que Celie (nuestro protagonista) le escribe a Dios contándole sobre su día a día y los sucesos más impactantes que le van ocurriendo. Luego las cartas se intercalan con las que se mandan ella y su hermana Nettie.

La forma de la autora de narrarnos la historia se me hizo interesante pero a la vez confusa, pues a veces se me dificultaba saber qué historia contaba, porque se ligaban varias en una misma carta. Pero en general la forma de escribir de la autora es ligera, rápido de leer y entretenido.

En cuanto a la historia, se nos muestra una sociedad bastante real y cruda de la época en la que esta narrada. Vemos como al ser mujer no tienes derecho a casi nada, y  al ser negra esto es mucho más fuerte a pesar de que ya no existía de cierta forma la esclavitud.

Nuestra protagonista desde la adolescencia sufre diferentes maltratos desde el hogar. Su madre ha estado muy enferma, por lo que ella es la que se encarga de la mayoría de las cosas del hogar y de sus hermanos. Su padre la maltrata de una forma que al principio se me hizo súper fuerte.

Los personajes están bien estructurados. Cada uno de ellos de cierta manera nos muestra lo equivocada que estaba la sociedad, con sus críticas erróneas, su manera de juzgar y de mostrar que es lo correcto y que es lo incorrecto.

Si es cierto que en gran parte de la historia no vemos una gran evolución ni cambio en Celie, esto cambia cuando comienza a recibir las cartas de su hermana y comienza a ser más abierta con Shug. En ese momento es cuando comprende que la sociedad está mal y no ella. Que a perdido gran parte de su vida haciendo lo que debía ser correcto y no lo que ella quería.

La historia toca temas interesantes, como el machísimo, la violencia doméstica y el racismo. Estuvieron bien manejados, y la forma como en la que la protagonista sufre todo esto y lo acepta porque así es mejor que revelarse y tener consecuencias y más ella que no sabe hacer mucho.

El color purpura, es una historia súper interesante. Con temas muy reales y que aun existente hoy en día. Con personajes tan reales que hace sentir que toda la historia no lo es narrada por alguien que la vivió.

Calificación: 4/5

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro aunque me parece que toca temas muy importantes. Lo anoto y lo buscaré a ver si puedo leerlo después del verano, que ahora mismo también busco otra clase de libros.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Apenas comenzaré a leer ese libro, creo que sufriré porque esos son temas que me hacen sentir tremendamente impotente. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Barbara, la verdad que hace rato no me pasaba por aquí, lo que cuentas del libro me recuerda a una película que se me escapa el nombre, aunque me parece interesante, no suelo leer este tipo de historias, pero gracias por la opinión, suerte en el club.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    este libro los lei hace mucho años y solo recuerdo que llore mucho, aunque también se que me gusto mucho. Necesito hacer una relectura.
    Besos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Me apunto este libro a mis pendientes, que además ando buscando novelas epistolares. Tiene pinta de ser super fuerte por el tema del racismo, abusos y demás, pero me parece que es necesario leerlo.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  6. Mientras leía la sinopsis pensaba que se me hacía conocido y me devolví a ver bien la portada y veo que hay una película basado en el, es que caigo. La película la he visto me gusta mucho no sabia que había un libro, pero me imagino que es mejor que la adaptación

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    No conocía esta historia pero ha captado por completo mi atención, trata temas que son realmente interesantes y además me atrae la época en la que se desarrolla. Así que queda apuntado este titulo para futuras referencias.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  8. Hola bonita,
    No conocía esta novela, pero aunque suena bastante interesante de momento no me la apunto porque estoy intentando ahorrar lo más que pueda porque en otoño se vienen novelas que de verdad necesito con urgencia.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  9. Hoola!
    Nos seguimos en instagram y me he pasado a dar una vuelta por tu blog, que debo decir que es muy bonito. Yo leí el color purpura hace muchos años y lo volví a leer hace poco. Para mi es una historia muy dura, pero real, lo que lo hace tan especial y además de entrañable, por que a pesar de la vida que vive Celie ella sigue teniendo esa bondad y esa ternura dentro. Es una lectura realmente recomendable.
    Voy a seguir dando una vuelta por aquí y te dejo la dirección de mi blog por si quieres pasarte!!
    Un saludo!
    http://savingmemories-blog.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar